La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) repudió este viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, utilice “leyes inconstitucionales y procesos ilegales” para perseguir a opositores y bloquear el proceso de unas elecciones libres y justas.
Rechazamos la forma en la cual el gobierno utiliza el sistema de justicia para reprimir y desmontarel régimen democrático que establece la Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA”. manifestó FECAICA en pronunciamiento.
La gremial de industriales exigió que “se respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, además del pleno ejercicio de un Estado de Derecho”, y demandaron la liberación inmediata de José Adán Aguerri, presidente de una organización empresarial regional y del resto de opositores y presos políticos.
La FECAICA también instó al Gobierno de Ortega a respetar a los medios independientes y el derecho de libertad de prensa, constantemente atacados por las autoridades y afines a Ortega.
Los industriales le recuerdan al régimen de Ortega que “poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica del país y el intercambio comercial de la región”.